Analisis: BiziZaragoza

bizizaragoza

Este pasado domingo, en lugar de ir al centro para ver cómo desfilaba el ejercito, Julia y yo decidimos estrenar el servicio de BiziZaragoza, o mejor dicho, el servicio de bicicletas públicas que ha dispuesto el Ayuntamiento de Zaragoza para trayectos interurbanos. Nosotros aprovechamos la mañana para ir a ver las Obras de la Expo y la Pasarela Manterola (o del Voluntariado), y de paso hacer un poco de ejercicio -que nunca viene mal-.

El recorrido no fue muy largo (luego os explico el porqué): Desde la desembocadura del río Huerva hasta la susodicha pasarela, unos quince-veinte minutos en plan paseo por toda la ribera del río Ebro. Hace poco que terminaron las obras de la Calle Paseo Echegaray y desde entonces podemos ir de un lado a otro con un Carril-bici que no está nada mal (aunque hace poco leí críticas sobre el mismo, lo cierto es que no he llegado a enterarme de los motivos). Lo único malo es que por el desfile que comentaba las aceras estaban llenas de gente que había salido aprovechando los primeros rayos del sol después de muchos días de nubes y lluvia.

El servicio en sí tiene sus pros y sus contras, pero en general me gustó bastante: Uno tiene que darse de alta en la web Bizizaragoza.com y por un coste de seis euros (las primeras diez mil altas, luego costará veinte euros) al año te permite utilizar una bicicleta durante media hora sin más coste. A partir de la primera media hora te cobran unos cincuenta céntimos por cada fracción (creo). El tema, supongo está pensado para que los trayectos no sean demasiado largos, sino dentro de la propia ciudad (y este verano, para potenciar las conexiones con la Expo, de hecho venden tarjetas para tres días por unos cinco euros). Por eso facilitan los usos cortos y cobran los más largos. Por mi parte, estoy tan oxidado que no creo que pudiera hacer trayectos de más de media hora sin parar!.

La principal pega, es la falta de estaciones por la ciudad. Se ve que han querido conectar la Expo con otras zonas, y permitir los paseos por la rivera, pero no con barrios como Actur, Delicias, Romareda,… y lo más importante: La Ciudad Universitaria. Dicen que pondrán más estaciones según termine la Expo, y así lo espero, porque si pudiera ir en bicicleta al trabajo (ahora voy andando durante unos veinte minutos, tampoco os creais) me sería mucho más cómodo.

EDITADO: Hoy he hecho una prueba, y en lugar de ir andando, he ido al puesto de la desembocadura del Huerva y con la bicicleta hasta el puente de Santiago (muy cercano a mi lugar de trabajo). He tardado veinte minutos en total, es decir, lo mismo que tardo en ir andando, pero de otro modo. Me lo apunto para las mañanas y tardes fresquitas del verano (al mediodía no cojo la bicicleta ni en broma!)

EDITADO: (01/07/2008) En el Foro de Skyscrapercity existe un hilo pensado para opinar sobre el servicio de Bizizaragoza y comentar los problemas que ocasionalmente tenemos los usuarios. Creo que a nivel informativo es interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s