Comunidades: El Libro de Actas

Libro de Actas

No es broma, entre las búsquedas por las que acceden algunos usuarios al blog, se encuentra con frecuencia la de “libro de actas de la comunidad” o la de “Constitución de la Comunidad”. Por eso, he pensado que no sería mala idea responder a este tipo de solicitudes veladas.

Bien, manos a la obra. El libro de Actas es un elemento que se nombra en el Art. 19 de la Ley de Propiedad Horizontal, afirmando que los acuerdos de la Junta de propietarios se han de reflejar en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad.

Eso supone que cada vez que queramos comenzar un libro de Actas nuevo (bien porque el anterior se completó, se perdió o se estropeó) habrá que ir al Registro de la Propiedad que corresponda con el inmueble (es sencillo, si tienes las escrituras de la compra del piso, será el mismo Registro al que corresponde la vivienda) para que PREVIAMENTE a su uso lo selle el Registrador.

Por lo que tengo entendido, anteriormente también los sellaban los Notarios (tengo algún libro de actas que fue sellado por un Notario), pero la Ley actual especifica que debe ser el Registrador de la Propiedad que le corresponda.

Normalmente tarda unos tres-cuatro días en devolverse sellado, y una vez lo tengamos lo podremos utilizar para dejar constancia de las reuniones. El libro de actas es un Libro con las páginas numeradas donde habrá que dejar constancia de las decisiones tomadas, tratando de reflejar de la manera más objetiva posible todo lo acontecido (no es un buen lugar para dar rienda suelta a nuestras necesidades literarias, sino un registro de lo que se decidió, contra más directo y escueto se sea, mejor).

El Libro de actas lo debe custodiar el Secretario de la Comunidad, y de no haberlo, el Presidente de la Comunidad, para evitar que se extravíe o se deteriore. Por otro lado, es necesario que las actas emitidas sean firmadas por el Secretario y el Presidente en los diez días naturales siguientes a su emisión, remitiendo a su vez el acta al resto de propietarios.

Actualmente, los Libros de Actas suelen ser de Hojas removibles, para permitir que se pueda imprimir directamente desde una impresora el acta. A pesar de todo, en muchas ocasiones se siguen teniendo Libros Cosidos de manera que el Acta debe realizarse de manera manuscrita. En nuestro despacho, a pesar de que normalmente son Libros de Actas con hojas removibles, también tenemos alguno en el que es necesario sentarse pacientemente a escribir lo que paso en la última reunión.

Arriba tenéis una Foto de los Libros de Actas que se suelen encontrar en el mercado (El de la Izquierda es un Libro Cosido y el de la Derecha es de Hojas Removibles).

3 thoughts on “Comunidades: El Libro de Actas

  1. Hola yo trabajo en un despacho juridico en la ciudad de México en donde tenemos que realizar el paso de actas notariales a libros , el metodo que utilizamos ya no nos es funcional pues es muy rudimentario , asi que estamos en busca de un nuevo sistema, me atrevo a pedir su ayuda para saber donde puedo comprar los libros de hojas desprendibles y poder utilizarlos, saludos y muchas gracias por lo que puedan ayudarme.

  2. En los libros de actas antiguos, al igual que algunos registradores de la propiedad cuya diligencia es una pegatina escrita a ordenador en la primera página y estampado el sello entre la pegatina y el papel, yo empleo el método de imprimir las actas (copia de las que se envían a los vecinos) en hojas adhesivas, y a continuación pegarlas en el folio correspondiente recortando una esquina para dejar visible el número de folio. Estampar el sello entre el borde de la pegatina y el papel y listo. Y que me venga alguno a decir algo, si el registrador lo hace, ¿yo no? hay algún reglamento que lo impida?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s