Internet e Intermediarios: ¿soluciona o empeora?

Muchos (sino todos) de nosotros hemos vivido internet desde sus inicios en España, al principio con incredulidad, luego con devoción y más tarde casi por obligación. Hoy en día, el acceso a internet es una herramienta casi indispensable para la comunicación con nuestros clientes, que por un lado nos permite una mayor (y mejor) comunicación con ellos, y por otro lado nos expone a un ritmo de trabajo mucho más rápido que no todo el mundo puede asumir.

De todos modos, el uso de internet se ha generalizado y actualmente es necesario hacerse sitio en intenet para ofertar nuestro producto. Existen servicios gratuitos y de pago para ello y son miles las inmobiliarias que ya disponen de toda su oferta en la red, para poder lograr la venta lo antes y mejor posible.

Al margen de todo esto, nos encontramos webs donde los particulares (y de paso las inmobiliarias) pueden publicar su inmueble. Ya no tienen que acudir a una inmobiliaria y tratar con el intermediario, sino que son ellos mismos los que ponen su pica en internet para ofertarse a los posibles compradores. Ello supone que los clientes que no están interesados en contratar los servicios de las inmobiliarias (que siempre han existido, porque vamos a decir otra cosa) lo tienen mucho más fácil. También supone que muchos particulares que además de ofertar su inmueble en inmobiliarias, lo puedan estar ofertando en internet, con cierta sensación de anonimato ante el profesional que pueda haber contactado.

A partir de aquí, quería lanzar una pregunta al aire: ¿Supondrá la generalización del uso de internet el fin de los intermediarios inmobiliarios, o por el contrario puede ser parte de su salvación empresarial?. Si alguno está poniendo caras raras, no se preocupe, que me explico a continuación.

Hoy en día, se puede encontrar mucha información en internet, sobre todo en lo relativo a la venta. De hecho, uno de los problemas que tiene la red es que no discrimina a la hora de ofrecer dicha información. Yo mismo he encontrado en alguna ocasión fichas pisos con los datos de un cliente que me jura lealtad infinita, y luego he comprobado que antes de ofrecerme la venta, él intentó venderlo en alguno de los portales que actualmente existen. De hecho, si yo (que tan solo tengo criterios de búsqueda fijados en la zona que más trabajo) he podido encontrar esa oferta… ¿por qué no lo va a hacer mi futuro cliente potencial? No es tan complicado lograr los datos de un propietario, y mucho menos si la red te ofrece cierta discreción a la hora de poner un pequeño cartel de venta en internet. ¿Puede ello suponer que todo mi trabajo de marketing y publicidad no sirva de nada? Más lejos aún: Cuáles pueden ser las consecuencias futuras de una generalización de internet (a día de hoy, todavía estamos en pañales, no nos engañemos)? Cuando el noventa por ciento de los ciudadanos tengan y usen habitualmente internet como medio de comunicación,… qué papel jugaremos los intermediarios puros y duros?

En mi opinión, creo que los mismos beneficios que pueda tener intenet pueden suponer perjuicios. No hay que olvidar que las funciones de un Agente Inmobiliario no terminan en poner el cartel. Una oficina es un lugar donde la oferta y la demanda se ponen en común, y donde comprador y vendedor van a encontrar asesoramiento para la buena finalización del contrato, y para la mejor consecución de los fines comunes. Vale, eso se puede lograr con el asesoramiento legal de muchos profesionales (Abogados, Gestores) pero a nuestro favor podemos afirmar que somos profesionales del tema, y que posiblemente conozcamos mucho mejor los problemas legales y los existentes en el mercado (luego tendríamos que hablar si todos los intermediarios son profesionales, y si podríamos echar a los que no lo son,… pero ese es otro tema)

3 thoughts on “Internet e Intermediarios: ¿soluciona o empeora?

  1. Muy interesante post Andrés, tienes toda la razón en cuanto a tomarte el tema desde esa perspectiva.

    Como dice Fernando García, director de la revista para profesionales Inmobiliarios, en una entrevista que le he hecho recientemente:

    “en estos momentos tan incómodos de mercado tenemos que preguntarnos qué es lo que nosotros podemos hacer por el que vende que él no esté perfectamente capacitado para hacer gracias a Internet y sin nuestra ayuda”

    Creo que aquí esta la clave, si bien tendremos que usar la imaginación para llevarla a cabo.

    No obstante, hay gente que todavía prefiere el trato Face to Face…..

  2. Lo que podemos hacer por los clientes es lo que nos diferencia, efectivamente.
    Podemos ofrecerles seguridad, legalidad, facilitarles el papeleo, consejo sobre qué opción se ajusta mejor a sus perfiles…etc. Todo eso podemos hacer por ellos. Todo ello nos diferencia de un programa de ordenador, los cuales, también nosotros manejamos, porque hemos tenido que ir adaptándonos con los tiempos…No solo de carteles fluorescentes vive un agente.

    Un saludo.

  3. Está claro: Aunque internet nos complique la puesta en común entre las partes, siempre será necesario el asesoramiento de un profesional. No hay que olvidar que en este tipo de operaciones la mayoría de las personas suelen comportarse de manera muy conservadora. Lo lógico es asegurar la operación con un profesional del medio.

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