Cine: “Gracias por fumar” (2005)

Gracias por fumar

Gracias por Fumar” o “Thank you for smoking” es una de las últimas películas que he visto y que recomendaría ver. No recuerdo quién me la nombró o a partir de dónde recuerdaba el titulo, pero sin saber muy bien lo que me esperaba, comencé a verla. De inicio, de hecho, pensaba que iba a ver un documental, pero tras las primeras imágenes comprobé que la aparición de actores como Aaron Eckhart, William H. Macy o Katie Holmes suponía que buena o mala, iba a ver una película. No conozco al director ni sé nada sobre su trayectoria, pero con esta película ha hecho un buen trabajo. Sobria, sin muchos alardes y con una historia normalita crea toda una alegoría donde muchas de las empresas estadounidenses quedan bastante mal paradas.

Para que os hagáis una idea del argumento, nuestro protagonista trabaja para defender a las empresas tabacaleras frente a los ataques contínuos de medios de comunicación, asociaciones y grupos políticos. Es un hombre de paja, que es consciente de su papel y sabe jugar sus cartas todo lo bien que puede. No duda en entrar a trapo a la hora de debatir y sabe que es odiado por la gran mayoría de sus interlocutores, pero sin embargo sigue haciéndolo, aunque su hijo le pregunte si fumar es malo.

No es que sea mala persona, seguramente el personaje es mucho mejor persona que todos nosotros, pero está en el bando equivocado. En lugar de defender buenos intereses, defiende a las multinacionales tabacaleras, por el simple hecho de que alguien tiene que hacerlo, y no es el único en su lugar: Otros dos personajes de la historia yo con los que se reune para contar penas y glorias defienden a las empresas armamentísticas y licoreras, cada uno con su punto de vista.

Puede que uno de los motivos por los que me ha gustado es que la historia parte de una premisa muy poco correcta politicamente hablando y es poner en duda todas las afirmaciones que existen contra el tabaco (y esto visto por un ex-fumador como yo, llaman la atención) y contra todo lo “teoricamente malo” que hay en la sociedad estadounidense, para después poner en duda el resto de pilares de la sociedad (política, medios de comunicación…). Es refrescante que a uno le pinchen de cuando en cuando para que vuelva a preguntarse por qué piensa lo que piensa.

One thought on “Cine: “Gracias por fumar” (2005)

  1. Pingback: Katie Holmes Celebrity Gossip | Cine: “Gracias por fumar” (2005)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s