Comunidad de Propietarios: Constitución y solicitud de NIF

Aunque la mayoría no lo sepáis, este blog tuvo su inicio en otro, se trataba de crear un personaje ficticio (ya lo avisaba en el mismo) con el cual pudiera dar mi opinión en libertad. Actualmente, ya no me importa tanto dar la cara a la hora de dar mi opinión, y si algún día quiero hablar sobre una empresa en particular, ya haré encaje de bolillos para no meterme en líos. Como creo que algunos de los artículos que escribí en ese blog son interesantes, quiero recuperar alguno de ellos. En este caso se trata de los trámites necesarios para la Constitución de una Comunidad.

foto de edificio

“Es posible que una vez que hayamos comprado la vivienda nos veamos en la necesidad de constituir la Comunidad de Propietarios (es decir, crear de cara a Hacienda un sujeto para que se nos permita abrir cuentas, que facturen a nombre de la comunidad, representar a los vecinos frente a la administracion…). Lo normal es que esto no suceda, puesto que cada día está más aceptado que ese trabajo lo debe realizar un Administrador de Fincas Colegiado que se encarga de la constitución y primeros trámites de la Comunidad, así como de contabilizar los ingresos y gastos comunes y su reparto por enteros.
A lo que iba, lo normal en la actualidad es que estos trámites no hagan falta, puesto que el noventa por ciento de los edificios construidos ya constituyeron hace mucho la comunidad, o porque este trabajo se encarga a un profesional que nos lo resuelve. No obstante, hay casos en los que son los propios vecinos los que se quieren encargar de ello, y la tarea se les plantea dificultosa. Bien, los trámites básicos que se deben realizar para la constitución de una Comunidad de Propietarios (siempre salvo excepciones) son:
A.-Ir a Hacienda para preguntar si la Comunidad de Propietarios tiene NIF. Es posible que aunque nadie tenga el documento, y se desconozca, alguien, años atrás lo hubiera solicitado. Por eso, es mejor cerciorarse si la comunidad tiene NIF acudiendo a la Delegación de Hacienda que le corresponda, porque merece la pena preguntar antes de realizar tramites que nos haran perder tiempo y dinero.
B.- Si hemos ido a Hacienda, y nos han dicho que no, que la comunidad no tiene NIF (Siempre que he ido a preguntar a Hacienda me hace gracia que la conversación es “Seguro que no tiene?” “No puede ser…”), lo primero que hay que hacer es convocar una reunión donde en el orden del día conste “Constitución de Comunidad de Propietarios”. Una vez celebrada y los vecinos estén de acuerdo, se redacta el acta de dicha reunión en el libro de actas dejando constar que se solicitará el NIF…
…Como? Que no hay libro de actas? Bueno,… pues entonces ve a comprar uno, y guardate el ticket, que eso lo pagará la comunidad. Con el libro de actas que has comprado debes ir al Registro de la Propiedad que le corresponda al edificio (el mismo que a tu vivienda, solo tienes que mirarlo en las escrituras) y dejarlo para que lo diligencien (es decir, que lo sellen y numeren). Te costara unos 15-20 euros y tarda una semana.
Una vez que ya tenemos el Libro de Actas Diligenciado, escribimos la decisión tomada en la primer hoja en la que se pueda escribir (la siguiente a la que hayan puesto el sello del Registro), lo firma el presidente (si es uno mismo, pues eso, lo firmas), y con ello volvemos a Hacienda.
Allí vamos a necesitar el libro de actas, el acta de la reunión escrita y firmada y completar un documento llamado 036 que nos VENDEN (guardate el recibo…) en Hacienda. Aunque son un montón de hojas, tan solo hay que rellenar las cuatro primeras hojas (1A, 1B, 2 y 3) solicitando el NIF de una persona Jurídica y firmandolo de nuevo el Presidente. Además de eso, en ocasiones me han pedido una fotocopia de la primera hoja del libro de Actas (la que selló el Registro de la Propiedad).
Tras estos trámites, os darán el NIF definitivo, un número que a partir de entonces identificará a la comunidad ante cualquier tercero. Espero que esta explicación sirva de algo, no obstante tenéis los comentarios para ir preguntando, que trataré de responder lo antes posible. Además, iré escribiendo sobre Comunidades de cuando en cuando tocando los temas que considero más importantes.”
Artículo original publicado en el Blog Torres López.

7 thoughts on “Comunidad de Propietarios: Constitución y solicitud de NIF

  1. Hola me gusta su artículo y quisiera saber mucho más de estos temas ,,,soy venezolana quisiera saber si el tiempo de entregar las actas a los propietarios y a la nueva Junta tiene un limite aqui en venezsuela. No tengo información soy la presidenta y llevo 7 días redactando el acta y ya están presionando pero me gustaría saber para entregarselo si usted sabe algo de esto qui en venezuela ,,,urgente el miercoles entrego pero me gustaría darselos por escrito , gracias por su información

  2. un vecino no ha firmado el libro de la comunidad pero elresto, NIF, Hacienta, alta es realizado. es valido el libro?????????

  3. hola, se nos a terminado el libro de ACTAS de nuestro comunidad, y me gustaria donde tengo que comprar uno nuevo y donde tengo que ir a que me
    lo sellen, gracias

  4. Tenemos problemas con la comunidad,no nos hacen caso y no quieren arreglarnos lo que quedamos en una reunión de limpiar la parte de fuera del edificio,exactamente debajo de mi ventana.El presidente nos da largas,le pedimos también q nos informara de los gastos y dinero de la comunidad,llevamos un año esperando.Le dijimos q íbamos a denunciar,y nada.Podemos retener el dinero en un judgado hasta q nos arreglen lo acordado? Q tenemos q hacer para q cumplan las cosas? Gracias.

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