Ante la crisis,… soluciones?

manual para la crisis

Después de leer la transcripción de una entrevista de Santiago Niño Becerra (Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull) (se puede obtener el audio en catalán aquí), sinceramente me he quedado acojonado. He escuchado de muchas voces los gritos sobre crisis, pero nunca había escuchado afirmaciones tan contundentes de una persona a la que supongo cierto conocimiento de causa. Entre otros temas, se habla de que la actual crisis no se trata de una crisis coyuntural (como las anteriores), y que podría suponer una importante reflexión sobre el sistema económico que estamos manteniendo. Se dice que la actual crisis, realmente, no ha llegado a comenzar en realidar, aventurando la fecha de 2010 como comienzo de la misma.

Por otro lado, el otro día leí en “nosedonde” un blog (lo siento, he estado intentando recuperar la dirección pero no he sido capaz) de un profesor que analizaba las distintas propuestas que le habían dado sus alumnos para tratar de solucionar la crisis inmobiliaria actual. Recuerdo que las ideas se basaban en la creación de portales, uno de ellos donde las empresas promotoras volcaran sus inmuebles en Stock, con grandes rebajas a modo de mercado excepcional.

Lo cierto es que las soluciones mágicas que solucionen la actual crisis (inmobiliaria, crediticia y por ende económica) no existen. Todo este embrollo se lleva cocinando durante mucho tiempo y los resultados son proporcionales al enorme espejismo que hemos vivido esta última década (1997-2007), por lo tanto, las soluciones a esto tienen que necesitar un plazo de tiempo no inferior a tres/cinco años.

Ante esta situación, que cada día tengo más clara, creo que el asociacionismo es una opción esencial para que las empresas más pequeñas puedan salir adelante, teniendo en cuenta que lo que uno no puede conseguir por sí solo, puede ser posible con la colaboración de un tercero. Por otro lado, para lograr ventas que la crisis crediticia no permita, veo como buena la elección de la figura del alquiler con opción a compra.

Espero vuestras opiniones al respecto.

EDITADO: Dicho y hecho, he encontrado el lugar donde vi las propuestas que comento. Echadle un vistazo al blog de Gonzalo Bernardos.

7 thoughts on “Ante la crisis,… soluciones?

  1. Hola otra vez, Andrés:

    Nunca he creído en las soluciones mágicas. Lo mismo que la actual crisis se lleva gestando, y es el resultado de múltiples causas, la solución pasa también, por dejar cocer una serie de medidas. Eso no quiere decir quedarse con las manos quietas, ni mucho menos, pero tampoco esperar milagros. Yo, de todas maneras, soy optimista. Lo bueno que tiene esto es que de aquí saldrán soluciones prometedoras, y por otro lado, hace una especie de “selección natural”: los que sobrevivan a esto serán las especies fuertes, o por lo menos, las mejor preparadas. En esta esperamos incluirnos, claro.

    Nos vemos después de la Glaciación.

    Un saludo,
    consultoracanaria.blogspot.com

  2. Es posible que la crisis aguce los ingenios y que sea el origen de una especie de “Think Tank” que nos haga repensar todas las relaciones que tenemos con nuestros clientes. También es posible que tan solo sobrevivan los más fuertes económicamente, que se puedan permitir un año o dos de perdidas tras varios lustros de bonanza…
    Yo personalmente me encuentro actualmente expectante, porque aunque los origenes de esta crisis ya se veían venir desde hace más de un año, el final a día de hoy lo veo incierto.
    No obstante, igual que tú, espero encontrarme con conocidos después de la glaciación.

  3. Considerando que la crisis es un producto de la incapasidad del consumismo para sostener un ritmo acelerado de manera intencional(Por los bancos) el paso a seguir seria consentrar energia en economias locales, economias pequeñas y puntuales, una invercion interesante por parte del gobierno podria ser el desarrollo de sistemas para aprovechar recursos renobables, ejemplo energia renovable, optimizando la produccion de energia y reduciendo costos de produccion.

  4. Chcuba día tras días se siguen escuchándose en todos lados la palabra crisis los gobiernos en general se encuentran con las manos atadas según escuchamos o al menos tienen que contar con las buenas intenciones de los bancos o quizás los acuerdos entre todos no lleguen a ninguna parte dado la cantidad de intereses creados en un lado y en otro.
    Por lo que hoy hablar de medidas anticrisis para muchos es todo un reto quizás por ver perjudicados los intereses de muchos.
    Creo que la crisis tiene solución y es una lastima que la mayoría de los dirigentes mundiales y de las naciones desarrolladas no quieran ver, quizás mi propuesta caiga una ves mas en oídos sordos y los planes de socorro a nivel de estado desarrollados por los gobiernos para salvar bancos también continúen, cosa que al final solo traerá mas pobreza y menos movimiento en el microentorno económico mundial.
    Se trata de intervenir todas las entidades no una si no todas las que se encuentran en España y jubilar con buenas condiciones a sus dueños y a todos los familiares de estos asta la tercera generación para que no haya mas que contar con la opinión o el criterio de ninguno que no se ponga de acuerdo con las medidas tomadas por los gobiernos se trata de con la banca en toda su totalidad eliminar todos los intereses y ponerlos fijos e invariables para que nunca mas surja un problema de endeudamiento de este calibre y que estos ex banqueros por supuesto los que quieran supervisen la gestión económica de los nuevos directivos con boto pero no con mando con todos los intereses fijos y pagando las deudas en el acto contraídas por las empresas para fomentar ya su productividad uniendo así a toda la banca la cual, sus directivos estarían supervisados directamente por la policía en cuanto a su gestión económica o por hacienda para evitar fraudes, con esta medida se acabarían los problemas de confianza entre bancos y se abriría un nuevo paso hacia una economía mas segura.
    Además que garantizaría que se pudiesen dar nuevos créditos dado que las deudas por intereses generada hoy en día se a convertido en un verdadero problema.
    Esto garantizaría que se refinanciaran las hipotecas y se eliminaran todos los activos tóxicos que existen hasta el momento que impiden la gestión de los gobiernos y el análisis a fondo de todos los paraísos fiscales existentes hasta el momento.
    Para que otra vez la cadena alimenticia monetaria pueda fluir.
    Y el dinero más controlado también sirva para preservar y cuidar el planeta en el que hoy vivimos.
    Se trata de agrandes males grandes soluciones se trata de olvidar y jubilar para evitar escándalos embarazosos que lleven a mas miseria a las familias se trata de perdonar y eliminar paraísos fiscales se trata de olvidar lo pasado y replantearse el nuevo futuro se trata de vivir mejor y un capitalismo mas humano, se trata de olvidar a aquellos que an perdido su casa por falta de pago y hoy pagan lo que no tienen, se trata de unir esfuerzos por garantizar la seguridad nacional y luchar en unión por y contra la corrupción y activos tóxicos que seguirán siendo tóxicos sino pasamos pagina se trata de cambiar y volver a ver crecer a nuestro país con una política económica y una nueva estructura bancaria se trata de darles el dinero a los ayuntamientos que necesitan para las obras publicas y mover esa rueda constructiva se trata de construir un metro donde no lo haya y generar empleo se trata de ampliar nuestros puertos para que estén mejor distribuidos, se trata de pavimentar las calles donde no a llegado el asfalto y construir la mayor flota del mundo turística se trata llevar Internet a todo el país y construir mas
    Piscifactorías para repoblar los océanos se trata de limpiar las playas y estudiar nuestro clima supervisados por muchos, se trata de cambiar simplemente el color de la moneda común para que el dinero vuelva limpio y nuevo a los bancos, se trata de un país con mucha gente linda y maravillosa que se merecen vivir dignamente se trata de la patria y de muchas patrias y de una nación unida por la paz y el equilibrio
    Abro el debate viva España.
    Reitero el agradecimiento a este país por haberme permitido vivir en libertad y tener una patria gracias España.
    chcuba@yahoo.es :.

  5. Los politicos, economistas banqueros i demas fauna de “elite” de todo el mundo no encuentran solucion al problema actual y para agravarlo los especuladores van saltando de un sitio a otro, INMOBILIARIAS, ENERGETICAS ( petroleo, gas,
    electricidad), y para el colmo ALIMENTOS, vease lo que esta sucediendo en Rusia.

    Dejar a los especuladores de turno, fuera de juego.

    La Solucion es sencilla, tenemos que dejar de consumir un 10% de productos “ALEJADOS” i consumir un 10% mas de productos “CERCANOS”, es decir aumentar el consumo de productos: AUTOCTONOS, LOCALES, REGIONALES, NACIONALES, CONTINENTALES a cambio de productos un poco mas elejados de los mismos.
    Me explico : consumir producto LOCAL, AUTOCTONO en vez de producto REGIONAL.
    consumir producto REGIONAL en vez de producto NACIONAL.
    consumir producto NACIONAL en vez de producto CONTINENTAL.
    consumir producto CONTINENTAL en vez de producto INTERCONTINENTAL.
    comprar en COMERCIO DEL BARRIO en vez de MERCADOS O MERCADILLOS.
    comprar en MERCADOS O MERCADILLOS en vez de SUPERMERCADOS NACIONALES.
    comprar en SUPERMERCADOS NACIONALES en vez de SUPERMERCADOS INTERNACIONALES.

    El porque esto podria funcionar es sencillo.
    Nosotros trabajamos cerca de nuestro hogar.
    Si nosotros consumimos mas productos de CERCA de nuestro hogar, aumentamos las expectativas de negocio LOCAL
    Resultado mas trabajo LOCAL, menos paro, menos crisis, y aumento de SEGURIDAD.
    La rapidez de respuesta de estos pequeños comercios es infinitamente mayor que la de los supermercados.
    Los productores, agricultores, ganaderos locales NO estan sujetos a grandes movimientos especulativos.

    IPXV

    http://solucion-de-la-crisis.blogspot.com/

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que fomentar el consumo local de productos locales, y fomentar la industria local. ¿Alguna vez habeis intentado comprar algun producto hecho en España o en la UE? Yo no lo he encontrado, todo pone “made in china”, solo algunos productos artesanales en mercadillos. Hasta algunos alimentos vienen desde miles de Kilometros. La globalización nos hace cada vez más pobres y no crea riqueza, al menos aquí (solo en China). Llevamos decadas perdiendo puestos de trabajo (y derechos laborales) en la industria. El futuro es trabajar como chinos con los mismos derechos que los chinos, pues en realidad es una competencia desleal a nuestras empresas que contratan (o contrataban) con sueldos y contratos dignos, pagan una Seguridad Social digna y respetan el medio ambiente con las restrictivas leyes actuales.

  6. Pingback: Organizando nuevos blogs inmobiliarios -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s