Derribos en Cañada Real, sin dar soluciones.

Cuando lei la noticia sobre los recientes derribos de viviendas en Cañada Real tengo sentimientos enfrentados: por un lado estoy de acuerdo con los derribos. Conozco la situación un poco por encima, y soy consciente de la creación de un espacio “sin ley” donde la gente compra y vende terrenos que no son suyos, que no son urbanos, sin licencia de ningún tipo y sin cumplir ni los más mínimos requisitos legales o de seguridad. No podemos permitir que existan lugares donde la legalidad sea un mal chiste al que nadie hace caso.

Pero (ya sabéis que tenía que haber un “pero”), tampoco creo que sea la mejor solución. Estamos hablando de muchas personas (hoy en los noticiarios afirmaban que unos 40.000 (!!!?)) que viven en esta situación. Nadie puede llegar con la grua y tirarlo mientras miras para otro lado porque te incomoda la situación. Son familias que se están quedando sin hogar, y cuyo problema vas a tener que escuchar (y posiblemente solucionar) en algún momento. Del mismo modo que existe la obligación de hacer cumplir la ley, también existe el derecho a una vivienda digna,… y todo eso sin entrar en juicios morales sobre este tipo de medidas.

Soy consciente que no existen soluciones fáciles a estos problemas (yo mismo me he sentido ofendido cuando a algunos grupos sociales se les ha dado un trato preferente por tratar de solucionar problemas de chabolismo), pero tampoco creo que dejar en la calle a la gente sea la mejor de las opciones. Para eso, debería de existir un mayor número de viviendas estatales destinadas al alquiler (para otros grupos sociales se ha hecho en otros momento, pej: militares, Por qué no ha de ser posible?) de grupos desfavorecidos. No estoy seguro de defender la renta básica, pero sí unos servicios sociales básicos,… aunque con un pago regulado.

Leave a Reply

