Cerramiento de Terrazas, el gran debate.

Por todos es conocido que existen ciertas Comunidades Autonomas que persiguen los cerramientos de terraza como si se tratara de apestados a los que hay que someter. En Zaragoza, de momento, parece que se están planteando la posibilidad de permitir su realización bajo una serie de circunstancias (plazos de cinco a diez años, que mantenga cierta uniformidad dentro de la fachada del edificio,…).

Según dicen los periódicos, el tema saldría pasado el verano y de momento afirman que Antonio Gaspar ha paralizado los expedientes sancionadores en curso. Lo cierto es que desconozco la veracidad de la noticia, ni tampoco sé si el Gobierno finalmente cumplirá lo afirmado,… pero creo que es una salida correcta para una situación cuya salida es complicada.

Durante años, los ciudadanos nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos dado solución a la falta de espacio de la mejor manera, que es aporvechando lo que tenemos. Eso supone que muchas terrazas que están en desuso se han transformado en cuartos, en trasteros o en cerramientos para evitar la fuga de calor o la entrada de ruidos. La legalidad de estas actuaciones puede consierarse dudosa, cuando desde Urbanismo se insiste en la obligatoriedad de tener fachadas uniformes (tipo de ventana, tipos de toldos,…) y nosotros seguimos cada uno a nuestro aire. Supongo que medidas como ésta (no la de los toldos, que me parece un poco absurda) se toman para evitar suspicacias y evitar el típico interesado que finalmente quiere vender más metros de los que realmente son.

Lo sorprendente es que, según la noticia, el tema pasa por crear una serie de condiciones que permitirían de aquí en adelante, legalizar algunos tipos de cerramiento (pagando unas tasas, claro está). La duda es si esa legalización puede suponer un aumento de los metros escriturados o cómo se va a articular la medida. A pesar de que yo mismo tengo un pequeño balcón cerrado en mi casa, no soy partidario de confundir lo que es con lo que no es, puesto que estructuralmente un balcón no está pensado para hacer vida en él. Es necesario que dichos procedimientos funcionen del mismo modo que una licencia de obras, donde haga falta un informe técnico correspondiente, para evitar que estructuras que no están preparadas, sufran más de la cuenta.

Creeis que este tipo de medidas se puede extender en otras ciudades?

ACTUALIZACIÓN A 28/05/2008: El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ya comienza a dar detalles sobre los requisitos que serán necesarios para la legalización de los cerramientos de terrazas. Aquí está la Noticia de Heraldo de Aragón donde lo comenta.

ACTUALIZACIÓN A 22/11/2008: El servicio de Asesoría Jurídica del Colegio de Administradores de Fincas nos remite un informe sobre los requisitos legales del acuerdo sobre el cerramiento de terrazas.

5 thoughts on “Cerramiento de Terrazas, el gran debate.

  1. Pingback: Actualizando… « AndresG.blog

  2. Pingback: Informe Jurídico sobre el Cerramiento de Terrazas. « AndresG.blog

  3. Uff Claro espectacular vista de verdad quedan muy bien estas cortinas de cristal hay muchos factores buenos por ejemplo así entra mucha luz y no tienes necesidad de tener encendido nada y también te da un ambiente libre, y lo mejor es que puedes aprovechar el verano o el invierno porque así adentro puedes tener aire acondicionado y estar con una buena vista abierta y estar comod@ así este haciendo frio o calor afuera.
    Cortinas Cristal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s