Analisis: Zaragozalquila

zaragozalquila

Llevo dándole vueltas a hacer un análisis de esta web desde hace un tiempo, pero debido a ajustes o cambios de la web, decidí esperarme a que terminaran para ver la web completamente repasada y al día (ví que unos días estuvo caída y otros iba a medio gas). Hoy por hoy parece que la web ya es estable y puede visitarse sin problemas.

Zaragozalquila.org es una web que sin formar parte de la Sociedad Publica del Alquiler (más conocida por el relajante nombre de SPAVIV), hace una gestión similar. Depende de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (También conocido por Smruz), y otorga ayudas a inquilinos y propietarios que quieran arrendar un piso.

La web se divide en dos apartados esenciales: Propietarios e Inquilinos. A los primeros les ofrece “ cobro de rentas garantizado, seguro de hogar, asistencia y defensa jurídica gratuita y un amplio etcétera para que el alquiler de su vivienda le aporte un beneficio seguro…” (blablabbla…), y a los segundos les ofrece ofertas de pisos con rentas menores a las de mercado, con cierta garantía de habitabilidad, asesoría frente a los problemas que surjan,…

El funcionamiento es muy sencillo, uno tiene que estar apuntado como demandante de vivienda protegida para poder acceder a las ofertas existentes (pero… ello supone que son VPO lo que se alquila? No, las viviendas perfectamente pueden ser libres), cuya renta no puede sobrepasar unos límites (ahora sí, marcados por los requisitos de la VPO). A los inquilinos se les solicita la contratación de un Aval Bancario de unos cuatro meses (aproximadamente) y con eso y estando al corriente de pago de tasas y otros tributos, uno puede entrar al listado y verlo por internet.

La única pega que le veo a la web es no poder tener acceso al listado de viviendas si uno no está apuntado al servicio, puesto que no se puede comprobar la disponibilidad previamente a apuntarse (es decir, que si uno ve que hay una vivienda que se acomoda a lo que se está buscando, se apunta, y sino no), por ello creo que sería buena idea que se pudiera consultar algún tipo de listado de viviendas libres (aun sin poner dirección o datos concretos, sería muy interesante poder comprobarlo).

Esta web permite descargar en PDF la información de la misma y solicitar previa cita (bueno,… tan solo informa de los telefonos de contacto porque todvía no se puede realizar por internet, una pena).

En resumen, una web informativa que podría tener mucho mayor interés si nos permitiera tener acceso a un poco más de información. Mientras tanto, me alegro de que el Ayuntamiento se preocupe en dar esta información vía web.

2 thoughts on “Analisis: Zaragozalquila

  1. Llevo 2 semanas tratando de entrar a la ppagina para ver las viviendas en alquiler y no puedo entrar tengo un usuario y una clave que me dieron para poder ver si me pudieran ayudar lo agradeceria

  2. Pues no te puedo ayudar, porque no tengo nada que ver con el departamento de la web. Ponte en contacto con el servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, que supongo que ellos podrá ayudarte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s