Arrendamiento (II): Partes del Contrato

reunión entre partes

Aunque parece que es un tema que todo el mundo debería conocer, me he ido encontrando mucha gente que desconocía las distintas figuras básicas que se suelen encontrar a la hora de realizar un contrato de arrendamiento. Vamos por partes:

-Arrendador: Persona que cede el uso del inmueble. También llamado “casero”, suele coincidir con el propietario del inmueble, aunque no siempre es así (es posible el subarriendo, o el alquiler del uso por un usufructuario). Lo normal es que firme por sí mismo (si es una persona física), aunque es posible que firme por representación de otra persona (esto siempre ocurrirá en los casos de sociedades). Para asegurarnos de que quien alquila tiene derecho a firmar el contrato, es posible realizar la comprobación con la muestra de la Escritura de Propiedad o la Escritura de Poder donde la persona que representa aparece como autorizado para firmar este tipo de contratos.

-Arrendatario: Persona que adquiere el uso del inmueble. También llamado “inquilino”, puede ser uno o varios (también lo podía ser en el caso del arrendador), y también pueden ser personas físicas o jurídicas (sociedades). En el segundo caso, mi recomendación es atar a una persona física como responsable o avalista del contrato, puesto que en las ocasiones de sociedades que caen en quiebra (ahora concurso de acreedores) es muy complicado saldar cuentas si no se ha hecho responsable a un particular, dejando la deuda sin pagar.

-Avalista/Responsable solidario: Como he comentado hace un momento, es la persona que se responsabiliza del cumplimiento del contrato (principalmente la obligación esencial del arrendatario, que es el pago de la renta). En el caso del avalista, existe una segunda variante que es el Aval Bancario. Eso supone que el Banco avala por nosotros el pago de las rentas, es decir, que si nosotros no pagamos, el banco lol hará. Qué pide el banco a cambio? pues lo normal es que nos pida pignorar (o depositar) la misma cantidad en sus cuentas, bien abriendo un plazo por dicho tiempo (hay que establecer cantidad y plazo) o bien haciedno uso del crédito que podamos tener en esa entidad bancaria (si saben que somos solventes y tenemos para cubrir esas cantidades, es posible que no nos pidan ningún depósito). Además, hay que pagar unos intereses por el mantenimiento del aval y por su apertura. Personalmente, no soy muy partidario de los avales bancarios, puesto que dificultan mucho el encontrar un posible inquilino y son fácilmente sustituibles por la entrega de más cantidad en concepto de fianza.

Básicamente, estas son las figuras que nos vamos a encontrar en la mayoría de los contratos de arrendamiento. Si tenéis alguna duda o queréis que os comente más en concreto algún tema, ponedlo en los comentarios.

5 thoughts on “Arrendamiento (II): Partes del Contrato

  1. Buenos días,

    El pasado 10 de Noviembre del 2008, conjuntamente con otra persona (mi pareja), firmamos un contrato de arrendamiento de finca urbana. Nos comentaron que el contrato lo tenían solo preparado para que constara un titular, así que firmó él y yo como avalista. A día de hoy, tras romper la relación, yo me he quedado con el piso. Él comenta que quiere rescindir por su parte el contrato, pq. no quiere responsabilidades. Por el cambio de titularidad, me quieren cobrar una cantidad importante (600 euros).
    Al constar yo como avalista en el contrato, ¿tengo algún tipo de derecho sin tener que realizar este cambio de titularidad? ¿En caso de tener la obligación de realizar dicho cambio, debo esperarme a que se cumpla el primer año? ¿La cantidad comentada es correcta?
    Muchas gracias de antemano.

  2. Sin leer el contrato que firmó, ni tener más información que la que aporta, no creo que su posición como avalista le otorgue ningún derecho frente al arrendador. Sobre la cuantía para el cambio de titularidad, desconozco si es a fondo perdido o si corresponde a fianzas o similar. Le recomiendo que acuda a un profesional que le asesore con la documentacion sobre la mesa.

  3. Yo tengo una duda, en mi familia hay una casa, que está escriturada a nombre de mi abuela, mi tía y mi madre, mi abuela con el 50% y las otras dos con el 25 % cada una, mi abuela dice que ella quiere arrendar el inmueble y cuando las otras propietarias dijeron que no lo permitían, ella aseguró que lo podía hacer sin autorización de ellas, mi pregunta es si es posible eso de arrendar algo, producto de una herencia en la cual varias personas figuran en la escritura, sin el permiso de todas las partes, agradecería su respuesta.

Leave a Reply

