Existe una burbuja del alquiler en Zaragoza?

Cartel de \"Se alquila\"

Hoy mismo lo han publicado en el Heraldo de Aragón, aunque ultimamente lo habíamos constatado en la oficina: Los precios base en los alquileres de Zaragoza se han disparado. Los motivos pueden ser muy variados: Desde la reciente aparición de la ayuda de 210 euros a parte del inquilinato maño, la próxima celebración de la Expo 2008 en Zaragoza o incluso el punto de partida de pisos de alquiler que anteriormente han intentado su venta y han optado por sacarlos al mercado haciendo las cuentas conforme a lo que se paga de préstamo.

Lo cierto es que desconozco el motivo concreto (me niego a pensar que la Expo sea el único motivo de todo esto), pero la verdad es que cada día es más complicado encontrar un alquiler a un precio razonable (entre ocho y nueve euros el metro cuadrado), aunque la oferta no ha crecido lo suficiente como para encontrar un mercado donde se logre una sana competencia (algo que ya ha ocurrido en el mercado de venta, a pesar de que el inmobiliario es uno de los mercados menos transparentes que existen). Eso supone que exista un gran mercado de posibles inquilinos buscando a precios que no existen en el mercado actual, cuando hasta hace muy poco estaban dentro del mismo.

La pregunta con la que titulo este post es de clara respuesta: Sí. Ahora, la siguiente pregunta, y a la que no puedo responder de forma sencilla es otra: ¿va a continuar mucho esta situación? Me refiero, una vez pasada la Expo, una vez que se haya constatado del todo la explosión de la burbuja en el mercado de venta,… nos vamos a encontrar con bajadas en los precios de los alquileres de Zaragoza? A día de hoy, y con la información que dispongo creo que sí. No podemos olvidar el gran número de viviendas creadas ex-proceso para habitar a trabajadores de la cercana Expo (muchas de las mismas, con acuerdos de alquiler protegido), y que una vez que salgan todos los pisos al mercado de alquiler (muchos, muchos van a intentar vender o alquilar tras la muestra) los precios deben atemperar sus ánimos y adecuarse con la capacidad de pago de los posibles inquilinos.

No hay un motivo concreto que sostenga estas subidas, y por ello creo que una vez pasados los espejismos actuales, no es una situación que pueda ser sostenible en el tiempo. Volveremos a ver que los precios mínimos sean de 350 euros? Uhm,… quizás no.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s