Los bancos van “ahogados” con las Hipotecas

Lo he escuchado hoy en las noticias, pero no terminaba de creermelo: Algunas entidades bancarias estan valorando hacer uso de una norma (con el beneplácito del Gobierno español) que les permite obligar a los hipotecados a incluir otros bienes o avales en sus hipotecas si el valor del bien inicial baja más de un 20 % del valor inicial.

El tema pasa porque el Gobierno desarrolle un articulo de la Ley Hipotecaria de 1981, donde se permita volver a tasar un bien ya hipotecado, para comprobar pasados los años su valor. Completamente Dantesco: No tan solo se tiene que asumir un sobrecoste debido al aumento del Euribor, sino que también hay que cruzar los dedos para que a nuestro banco no le de por poner en duda la tasación por la cual nos otorgó dicha financiación. Toma ya.

Ante todo esto, habría que preguntarse: Si la tasación “no da”, ¿de quién es la culpa? Del comprador por pedir ese prestamo? Del banco por darlo? O del tasador que realizó la tasación? Dónde queda la responsabilidad de un tasador que en su momento dio un precio que ahora no cumple? Bien, como perito judicial inmobiliario entiendo que cuando haces una valoración tienes que remitirte a un momento concreto y el paso del tiempo puede atemperar ciertos elementos positivos que posteriormente se conviertan en negativos (aparición de zonas conflictivas, problemas de ruidos,…), por lo que de inicio creo que un tasador no puede hacerse responsable directo del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, y por lo tanto del resultado del informe (pasado o nuevo), siempre que se hubiera justificado correctamente.

El comprador, pobrecito él, cuando le dijeron el precio del piso, le pidió el dinero al banco haciendo un acto de fe sobre el valor del bien que estaba comprando. Vale, se le puede echar en cara que algunos/muchos se han sobreendeudado o que han asumido cuotas que no pueden pagar sin problemas, pero el valor del piso de entonces o el de ahora no debería de afectarle en gran medida si nos referimos a un comprador que compró para realizar uso de la vivienda (del modo que sea). De las personas que compraron con esperanzas de revalorización,… este tipo de medidas (la de volver a tasar) podrían incluso defender lo que aboga el Artículo 47 de la Constitución (aunque por ello tengan que pagar justos por pecadores).

Finalmente, las entidades financieras (bancos/cajas) direon un dinero, y pobrecitas, que ahora no podrían embargar el bien y sacar suficiente dinero para recuperarlo. Bueno, no es menos cierto que esas hipotecas se han dado sin mirar demasiado y a sabiendas que esto no podía acabar bien (no nos engañemos, ya se sabía hace mucho que la escalada de precios no podía seguir así hasta el infinito, aunque me arriesgo a que me llamen “yalodeciayoista” los de la Burbuja), y que tarde o temprano el chiringuito tendría que cerrar sus puertas. Vale, también admito que es muy fácil echarle la culpa al grande, que podemos hacerle culpable de tod lo malo que ocurre, pero cuando uno pasa por un departamento de “riesgos” donde aceptan o no , cuando uno es consciente que le están prestando el 100% más gastos de la compra a personas con menos de un año de vida laboral, cuando uno se da cuenta que durante cuatro o cinco años se han dado tantos créditos como se han podido y ahora que la morosidad aumenta (nunca por encima del 2 %) son las entidades las que le lloran al Gobierno.

Ni creo que esta medida interese a los bancos (quien no sea capaz de añadir algun aval, tampoco va a poder pagar lo que pidió), ni a los compradores (que ya tienen suficiente con lo suyo), ni tampoco soluciona nada de nada. Para empezar, estoy empezando a pensar que esta noticia no es del todo cierta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s