Contrato de Arrendamiento (I)

Quiero iniciar con éste, una serie de artículos sobre los distintos puntos de interés que existen a la hora de realizar un contrato de arrendamiento en España. Espero no ser muy académico, sino ir desgranano poco a poco los problemas más comunes (tanto de cara a los arrendadores, como para los arrendatarios) y hablar un poco sobre las normas que se aplican. Si alguien que lea esto quiere plantear una duda al respecto, tiene los comentarios del blog para ello.

¿Por dónde comenzamos? Podemos decir que el contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una persona, generalmente el propietario (arrendador) cede el uso y/o habitación de un inmueble a otra persona (arrendatario) a cambio de una cantidad o renta. A partir de ahí, podemos liarla todo lo que queramos, añadiendo un montón de especificaciones. Los contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas (las Rusticas van por otro lado) se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU 29/1994), aunque antes han habido varias leyes que suponen que en la actualidad se mantengan algunos contratos que suelen denominarse “de renta antigua” y que trataremos en otra ocasión. Para que nos entendamos, esta ley se aplica a todos los contratos posteriores al uno de enero de 1995, que es cuando entró en vigor la LAU actual.

Como contrato de arrendamiento, podemos encontrar variantes:

1.- Contrato de arrendamiento de vivienda

2.- Contrato de arrendamiento para uso distintos del de vivienda (sí, es cierto, nuestro legislador no se rompió mucho la cabeza para hacer la clasificación).

Bueno, tengo que aclarar, que además de la regulación de la LAU actual, el Código Civil también regula el contrato de arrendamiento en varios de sus artículos, pero hay que tener en cuenta que el Código Civil es de 1889 (de cuando la policia iba con espada, lo menos) y claro, la regulación tan solo marca unas pautas que la posterior ley de arrendamientos urbanos amplia y hace más específica.

Al final del artículo pondré enlaces a la legislación que os comento, no hace falta que toméis apuntes.

Bien, pues tenemos varios tipos de contrato de arrendamiento regulados por la LAU y el Codigo Civil… Solo? No. Entre ambas legislaciones, y mientras no sean opuestas a alguna regulación de ambas, tenemos “la voluntad de las partes”, que supone la aparición de las más inverosímiles redacciones y articulos,… cada uno de su padre y de su madre (y en muchas ocasiones completamente nulos por incumplir ciertas normas).

Finalmente, hay una serie de contratos que están excluidos de la LAU, como son los de las viviendas de porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios por su cargo (la duda es,… qué legislacion se les aplica??!), los de viviendas militares, los de fincas con casa-habitación cuya finalidad primordial sea el aprovechamiento rural de la finca, las viviendas universitarias (que cumplan una serie de requisitos), el arrendamiento de cuota indivisa (se regula por el Codigo Civil), el de industria o negocio (aunque no se diga expresamente, la doctrina así lo cree), el de solar, y finalmente el de plaza de garaje (no como plaza individual, sino dentro de un complejo con multiples plazas donde aparcar, puesto que tiene su propia legislación).

Bien. Esto tan solo es una presentación del tema, y posteriormente iré hablando de los temas más en concreto. Trataré de ir tocando tanto el arrendamiento de vivienda como el del uso distinto… (ya me entendeis), pero si alguien tiene una duda en particular, que la diga y si puedo, la resuelvo.

Enlaces relacionados:

Ley de Arrendamientos Urbanos

Código Civil

Ley de arrendamientos rusticos

Ley de contrato de aparcamiento de vehiculos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s