Rio Ebro, Trasvases y sequía.

Se ha estado hablando mucho sobre un posible trasvase desde el Rio Segre al Pantano que abastece de agua a Barcelona. Se ha dicho que la cuenca del Ebro y la de algunos de sus afluentes permite la realización de trasvases hacia cuencas deficitarias, como se ha defendido en el pasado, con la intención de realizar un trasvase a las provincias del levante español.

Muchas de estas noticias, vienen precedidas de las riadas que casi todos los años sufre el Rio Ebro debido a las lluvias otoñales, el deshielo de las nevadas o algún fenómeno de la gota fría que provoca situaciones que hacen parecer que en Aragón sobra agua, justamente porque durante una semana, la cuenca lleva tanta agua como puede soportar. Mientras por un lado nos venden el trasvase como única solución viable, por otro lado vemos como Aragón tiene uno de los mayores desiertos de Europa en la Comarca de Monegros, y que la margen izquierda del Rio Ebro es totalmente deficitaria de obras, inversión y agua.

Ebro

De acuerdo, todos entendemos que el suministro doméstico de los ciudadanos Barceloneses es mucho más importante que el desarrollo de un regadío o canalizaciones en la margen izquierda del Río, pero no siempre han habdo estos probelmas de suministro en dicho embalse (me niego a pensar que la construcción de un embalse no tiene estudios de viabilidad para su uso).

Con este pensamiento, me preguntaba el otro día si este tipo de crecidas se aprovechan realmente, o si el agua simplemente hace su recorrido hasta llegar a Tortosa (donde tambien es necesario que llegue el agua, no nos olvidemos), y buscando por la red, he encontrado la web Embalses.net, donde podemos ver cuales son los embalses de cada río de España y su situación actual (parece ser que se actualiza a diario). Lo primero que me sorprendió es el número de embalses que existen en el Ebro (fuera de Mequinenza y Riba Roja, no conocía ningún otro,… ni siquiera el gran Embalse de Ebro en Cantabria o el de Canelles en Huesca…). Lógicamente, se refieren a los embalses pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Río Ebro, entendiendo como tal tanto el propio Río como sus afluentes.

mequinenza

Si examinamos sus resultados, vemos que en los gráficos existen tres campos: Capacidad del embalse, Cantidad de Agua embalsada y Variación con respecto a la semana pasada. Lógicamente, vemos que existen variaciones positivas en la gran mayoría de los embalses, pero ello no supone que la situación sea favorable, porque si examinamos caso por caso, podemos ver que el agua embalsada es MUY INFERIOR a la media de los ultimos nueve años, siendo bastante menor que la registrada el pasado año.

Por si eso no fuera suficiente, la inexsitencia de canalizaciones en la margen izquierda del Río Ebro supone que a pocos kilometros del río existan poblaciones que deben abastecerse con camiones-cisterna más de la mitad del año. Es claro y notable que España sufre una de las mayores sequías de los últimos años,… siendo Aragón una de las afectadas (sin olvidarnos del resto del País: Cataluña, Levante, Andalucía… sufren tanto o más que nosotros) así que no nos engañemos: este tipo de actuaciones responden a intereses políticos o económicos que tratan de convencernos de una bonanza inexistente en zonas donde se necesita tanto o más que en las zonas que la piden.

Enlaces de interés:

-Artículo de la Wikipedia sobre el Río Ebro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s