Ante la crisis… franquiciarse?

ComprarcasaNo hace falta que andemos por las ramas para hablar de la actualidad inmobiliaria en España: Existe una crisis en potencia cuya duración nadie puede prever. Tampoco es nada nuevo, además de haber pasado decadas atrás, esta situación lleva manifestándose desde hace más de medio año. Las imposibles subidas de precios, junto con la dificultad a la hora de conseguir financiación (unido a una inflación brutal desde la entrada del euro y un estancamiento de los sueldos) hacen que estemos ante una situación que tiene una difícil solución, que posiblemente pase por unos cuantos años de crisis.

Puede que junto a las empresas promotoras, las oficinas de internediación inmobiliaria sean de las más afectadas por esta crisis, obligando a muchas oficinas al cierre (muchas de ellas con menos de cinco años de vida, nacidas al calor de un mercado en pleno apogeo) o por lo menos a replantearse su mercado de trabajo. En nuestro caso, hemos apostado por compaginar la actividad inmobiliaria con otro tipo de trabajos relacionados (peritaje judicial y Administración de Fincas, principalmente), que aunque menos rentables, son una solución para salir del paso. Muchos otros han decidido trabajar el mercado de la financiación hipotecaria y de consumo, que en mi opinión tiene un colapso cercano, debido a que los riesgos de morosidad pueden hacer caer a las empresas como si se trataran de un castillo de naipes.

Este lunes, posiblemente tenga la visita de un comercial de Comprarcasa (el otro día os contaba que habían autorizado el uso del programa Softapi, hasta ahora limitado a los miembros de esta franquicia), que además de traerme los codigos de usuario del programa, tratará de venderme la burra de su franquicia (ya os adelante que no va a tener éxito). Pero, meses atrás, cuando la crisis inmobiliaria estaba solo en los mentideros de internet, muchos pensaban que la solución al problema de las agencias pasa por la unión o la entrada en franquicias. Mientras tanto, las más importantes, no dejan de cerrar oficinas, o de liberarse de gastos franquiciando las oficinas hasta ahora propias (me refiero a Fincas Corral, y la reciente creación de Fincal Corral Servicing, traspasando a antiguos comerciales el éxito o el fracaso de las oficinas). Pero esto no es algo aislado, tanto Fincas Corral, como Tecnocasa, MC, Alpa, Expofincas,… estan reduciendo el número de oficinas y eso supone que la pertenencia a su red cada día sea una opción menos interesante, puesto que la posibilidad de colaboración es menor.

De todos modos, sí creo que la solución de algunas oficinas inmobiliarias pasa por la unión (algunas, no todas porque no hay mercado para tantas) entre ellas, pero mediante acuerdos no basados en el pago de un canon periódico por costes de publicidad, revistas o imagen. Creo que la creación de algún tipo de unión basada en la publicación conjunta en algún tipo de web (interna o publica), dando la opción a solicitar los bienes que se quieran (número de folletos publitarios, su contenido -propio o ajeno-, personalización de la oficina, …) podría permitir que las oficinas que han sobrevivido hasta ahora puedan desarrollar mejor su labor. Quién tendría que realizar esta labor? Me es indiferente, la creación de algun tipo de empresa privada, o incluso la labor de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria podría realizar este tipo de acciones si relamente quieren que el mercado se normalice de aqui a un tiempo.

No creo que los problemas de mi empresa se vayan a solucionar por pagar un canon (que para colmo es increiblemente caro) por pertenecer a una red que está en un mercado a la baja. No lo consideramos viable cuando estaba en alza,… ahora mucho menos.

One thought on “Ante la crisis… franquiciarse?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s