Libros: Un día de Cólera de A. Pérez-Reverte

UndiadecoleraAyer mismo cerré la última página del libro del Omnipresente Pérez-Reverte. Puede que muchos critiquen a este escritor (principalmente por los artículos de opinión que publica en los suplementos dominicales de varios periódicos), pero yo estoy en deuda con él para toda la vida. Fue con él y el libro “La piel del Tambor” cuando me volví a acostumbrar a la lectura, a tener siempre un libro de cabecera y a la eterna búsqueda del libro que vendrá después del que estás leyendo ahora. De A. Pérez-Reverte he leido la mayoría de los libros y no puedo decir que todos me hayan gustado por igual: Inicialmente me disgustaban esos finales tan abiertos que te dejaban con el corazón el un puño (por nombrar algunos ejemplos las escenas finales de Territorio Comanche, Un asunto de Honor o el Húsar -su primera novela que yo sepa- fueron ciertamente decepcionantes), pero que no terminaban de resolver una trama lo suficientemente bien urdida como para esperar un final a su altura.

Finalmente, ya he asumido que esta forma de narrar forma parte de su estilo y me he acostumbrado a imaginarme los más pintorestos desenlaces, normalmente con erótico resultado. Pero hablando en serio, aunque el anterior libro de Reverte que leí (El pintor de Batallas) también tiene un final abierto, no me molestó tanto como cuando me lo encontré en “Un asunto de honor” (Arturo, te odio mucho por haber terminado así esa historia).

Si nos centramos en la novela que nos ocupa, hay que situarla en el contexto en el que estamos: Este año se celebra el segundo centenario de los Sitios de Zaragoza y la entrada del ejército Napoleónico en España como si nosotros fueramos Irak y ellos unos Yankies cualesquiera. Eso supone que muchos quieran subirse al carro de la celebración, dedicando reportajes periodísticos, libros, exposiciones,… y supongo que alguna película hará referencia al tema a lo largo del año. Muchos sabemos la historia un poco por encima, principalmente por las imágenes de los cuadros que Goya hizo como testimonio de lo ocurrido en el Madrid de entonces, pero lo que desconocemos, y este libro trata de relatar, son las historias individuales, los pequeños grandes héroes que defendieron con su vida la patria que les dejó tirados en manos del invasor. No vamos a entrar a la discusión de si los españoles actuaron noblemente pensando en su nación o zarandajas del estilo,… los combatientes fueron en su mayoria gentes de la calle, Panaderos, cerrajeros, agricultores, curas,… en su mayoría considerados plebe incontrolada que los militares franceses no supieron combatir sin que se llevaran por delante varias de sus cabezas.

El libro está contado a modo de pequeños retazos con protagonistas efímeros en su mayor parte, e hilando una historia central cuyo cesenlace todos conocemos de antemano. Podría decirse que el protagonista central es la ciudad de Madrid, aunque existen algunos personajes (o personas: no logro distinguir la ficción de la realidad en el libro) que aparecen de la primera a la última página. El libro peca en ocasiones de centrarse demasiado en nombrar todos y cada uno de los combatientes caidos, aunque supongo que es un buen homenaje para que todos sepamos quienes lucharon por entonces, sin esperar nada a cambio.

No voy a mentiros: no es el libro de Reverte que más me ha gustado, pero es un buen libro. Es fácil de leer y ameno de terminar.

Enlace: web del libro. 

4 thoughts on “Libros: Un día de Cólera de A. Pérez-Reverte

  1. A mí Pérez-Reverte me gusta mucho, este libro del que hablas en este post no lo he leído aún.
    También me gustan sus artículos y bueno, que lleguen a molestar a varios no me extraña, pero quien fuera él no?, con esa pluma punzante y divertida.
    Saludos : )

  2. Cierto, cierto, puede que en ocasiones no estemos de acuerdo con sus articulos de opinión (o con el personaje que en ellos se desgrana), pero desde hace muchos años soy aficionado a sus novelas. Si todavía no has leido “Un día de Cólera” hazlo. Y si tampoco has leido “Reina del Sur”,… no te lo pierdas.

  3. De todos los libros escritos por Reverte, los pocos que no he leido (miento, sí lei su primera entrega) son los del Capitan Alatriste. Tampoco vi la pelicula (todavía), pero no tengo mucha opinión sobre el libro, más que nada porque tuve una etapa de leer mucha novela de aventuras y termine por saturarme.

    De todos modos, sigo diciendo que a mi me gusta como escribe Reverte.

Leave a Reply

