Otros tipos de inversión: Condo Hotel

Fue el pasado fin de semana cuando lei por casualidad un articulo donde se hablaba de este producto. Ya conocía su existencia, pero su cercanía al concepto de las antiguas ofertas de “Multipropiedad” (o disfrute del aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles turisticos) me hacía desconfiar. Después de darle un par de vueltas a la red, y comprobar que existe un movimiento interesado en su regaulación, compuesto en parte por el despacho de abogados Garrigues,… me voy dando cuenta que es un concepto que no deberíamos de desechar tan rapidamente.

El concepto definido en pocas palabras sería la venta de una especie de “Condomio” (ahi está la necesidad de regular legalmente el tema) por el cual un “comprador” subvenciona en parte la contrucción de un hotel (de lujo, para más señas) y luego decide si aprovechar el uso de esa habitación que tiene asignada, o la cede en “alquiler” para clientes potenciales. Hay que preguntarse el motivo por el cual un negocio que lleva ya tiempo funcionando en  Francia y USA no ha entrado en un pais tan turistico como España, cuya implantación de Hoteles de Lujo es tan escasa (puede que con esta misma afirmación yo mismo me he dado la respuesta: el tipo de turismo que se ha estilado en España no cuadra con el de esta figura). También habrá que tener en cuenta que si es un producto destinado al turismo de lujo, las inversiones necesarias para ello serán muy importantes.

El punto caliente de este tipo de productos entiendo que se encuentra en la incertidumbre del “comprador” que cede su habitación en alquiler, puesto que nadie le puede asegurar unas rentas debidas al negocio del turismo que se mueve conforme a muchas y diferentes causas. Por otro lado, es necesario tener suficiente confianza en la gestión del Hotel, para no tener dudas de que por intereses creados se pueda dar un mayor interés a la ocupación de unas habitaciones por encima de las demás. Es por ahí por donde yo creo que puede estar el problema, y por ello en Estados Unidos han existido problemas a nivel publicitario (supongo que porque en algún momento han asegurado cierta rentabilidad, cuando eso no es posible).

En definitiva, no es un producto que tal y como tenemos las leyes en España, vaya a funcionar de aquí a mañana, pero si los grandes se están moviendo en esa dirección, habrá que estar atento para no perder comba, en caso de ser necesario.

Enlaces relacionados:

Cehat, Garrigues y THR analizan la formula de los Condo-Hoteles

Condo-Hotel en AOL inmuebles 

Articulo de Wikipedia al respecto (inglés) 

11 thoughts on “Otros tipos de inversión: Condo Hotel

  1. Hola, muy interesante el post,y enhorabuena por el blog.

    tan solo comentarte que la equiparacion de los condohoteles con la multipropiedad no es acertada, ya que en el condohotel hay un sólo propietario, la habitacion es del inversor, aunque despues la usen otros clientes debido a la gestion de la mismo por el hotel o cadena hotelera.

    Por último , como dices, la inversion en condohoteles si bien es una inversion media – alta, al estar destinada a habitaciones en hoteles de lujo principalemnte (4 y 5 estrellas), garantiza la calidad del producto, y el exito de la inversion. Si combinamos esto con una localizacion acertada de los hoteles, obtenemos un exitoso producto de inversion que permite invertir en activos en un sector, el turistico, que con el deplome del ladrillo vuelve a ser la primera industria española, y que sin duda recibe la atencion que merece

    Un saludo

  2. Muchas gracias por tu comentario Xavi,
    Por lo que tengo entendido (sobre el tema de la multipropiedad no tengo experiencia) la multipropiedad si sería similar legalmente, puesto que los pisos en ese régimen tienen un único propietario, pero con una limitación de uso,… o similar.
    No obstante, sí es cierto que el condohotel no se acerca a este concepto, cuyo objetivo es la ocupación completa del bien de manera continua.

  3. Buenas Xavi,

    Agradezco mucho la oferta de intercambio de enlaces, si te parece correcto, trataré de hacer una reseña de vuestra web a lo largo del mes de septiembre. Si vosotros creeis oportuno insertar un enlace al articulo del blog, o al propio blog en sí, estáis en vuestro derecho.

  4. Hola Angel, en nuestra web tenemos una pequeña parte de enlaces a noticias relacionadas en la barra de la derecha abajo. Pondremos un enlace ahi cuando hagas el post, asi tambien tendras visitas de gente interesada en este modelo de inversion.

    Muchas gracias de parte de todo el equipo :)

  5. hola andres, muchas gracias por el post
    la semana que viene lo enlazaremos desde nuestra web, espero que podamos generarte visitas y subir tu Page rank :) Si eres tan amable de mandarnos un email, asi tendremos tu direccion para contactar contigo. Puedes escribirnos a info@rentahotel.es

    Un saludo

  6. Pingback: Condo Hotel (II) « AndresG.blog

  7. ¿por qué pensar únicamente en condo-hotel para hoteles de lujo? ¿por qué no condo-aparthoteles de 3 ó 4 estrellas?

  8. Ha pasado más de un año desde que escribí el texto, y a día de hoy la proyección de los Condo-hoteles todavía no se ha terminado de definir. Supongo que son proyectos de cierta importancia y la crisis también les ha afectado. En cuanto tenga más noticias, las pondré.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s