A examen: Fotocasa.es

Desde hace unos días, he tomado la decisión de hacer una serie de analisis de varias webs inmobiliarias para opinar sobre su usabilidad, dejar constancia de sus fallos (o lo que yo puedo considerar como “fallo”) y de paso, inicio la sección del blog que voy a llamar “A examen”. En dicha Sección trataré de hacer análisis completos de productos que utilizo y considere que tenga suficiente conocimiento de causa como para opinar. Los primeros análisis los voy a dedicar a las distintas webs inmobiliarias que conozco y utilizo/he utilizado, pero posteriormente iremos saltando a otros productos. No he elegido a Fotocasa por nada especial, ni porque considere que sea la mejor, ni porque considere que sea la peor, sino porque visitando esta web fue cuando tuve la idea de hacer esta sección.

A EXAMEN: FOTOCASA.ES

Fotocasa es uno de los cuatro o cinco portales independientes de busqueda de inmuebles más visitados en España (cuando digo “independiente”, quiero decir que no es un portal de una inmobiliaria o grupo de inmobiliarias en concreto, aunque en ella podamos encontrar anuncios de particulares y de inmobiliarias), y por lo tanto un buen punto de partida a la hora de iniciar nuestra mirada hacia las webs inmobiliarias en España. Según sus datos tienen más de un millón de usuarios, y una cartera cercana a los 250.000 inmuebles, por lo que ello permite tener bastantes posibilidades para obtener resultados cercanos a nuestras necesidades, siempre que eso existe en el mercado.

La web se puede visitar de varias maneras, no siendo requisito indispensable estar registrado (no se vosotros, pero yo siempre he preferido visitar primero una web y luego tomar la decisión de registrarme o no si el contenido me interesa). La primera opción de busqueda la encontramos en la parte superior, con una barra donde podemos incluir nuestra busqueda como si se tratara de google. Los resultados de la busqueda, lógicamente, dependerán de los genéricos o específicos que seamos a la hora de escribir. Por ejemplo, si ponemos “Piso en Zaragoza” obtenemos (en el momento de escribir este texto) 3.357 resultados,… pero si ponemos “Piso en Zaragoza Las Fuentes con Piscina”, tan solo obtenemos un resultado (y encima no tiene piscina, sino que en el anuncio hace referencia a su cercanía con la Piscina Municipal XD). Por lo tanto, lo recomendable sería ser lo suficientemente específico como para eliminar resultados que no nos interesan, pero ser suficientemente especifico como para obtener varios resultados y poder comparar. En nuestro ejemplo, una buena búsqueda podría ser “Piso en Zaragoza Las Fuentes” con 220 resultados.

Una vez obtenidos los resultados, se puede hacer una selección por tipología de vivienda (piso, apartamento, unifamiliar), por metros, número de habitaciones y rango de precio. Eso nos permite restringir en gran medida la busqueda previa, de manera que los pisos que no nos interesen por metros o precio queden descartados, y es en este momento cuando comienza a ser razonable ver la oferta que queda uno por uno (se puede realizar antes, pero posiblemente se encontrarán muchos resultados que no nos interesan por algún motivo).

Después de este tipo de búsqueda, existe una segunda opción que tambien se puede realizar sin estar registrado. Se trata de realizar la búsqueda geográficamente. En la misma pagina principal, existe un mapa donde podemos ir pulsando para ir especificando el lugar donde queremos realizar nuestra búsqueda, hasta llegar al nivel del municipio y allí, mediante opciones de zona, precio, y demás carácterísticas realizar nuestra búsqueda final. Si bien estas búsquedas son bastante específicas, echo en falta la posibilidad de añadir algún campo no prefijado, como pudiera ser “Parking”, “Trastero” o “Ascensor” para hacer criba de pisos que, por ejemplo no tuvieran ascensor (una busqueda que se puede hacer de la primera manera expuesta).

Finalmente, siempre queda la opción de registrarse (esta opción es necesaria también para poner en venta en esta web), y de paso solicitar que nos avisen de anuncios con elementos que nosotros podamos pensar que son interesantes. Mi busqueda es de pisos de menos de 120.000 euros, a partir de 50 metros y en Zaragoza Capital y alrededores. Llevo recibiendo mucho tiempo anuncios con este tipo de busqueda, y el problema es muy simple. La web permite incorporar anuncios sin precio declarado, por lo que el campo de precio queda coo “A consultar”. Cuando un usuario pone una limitacion de precio en su busqueda, como estos anuncios no disponen de precio, también aparecen como resultado, siendo que en la mayoria de las ocasiones esos pisos relamente no tienen el precio publicado por ser éste muy elevado.

No he utilizado como vendedor la web, y supongo que su efectividad dependerá en gran medida de la oferta que realicemos, aunque es bastante conocida la opción de notificar “Si baja el precio”. Si marcamos esta opción, automaticamente le llega un aviso al vendedor, que es quien decide si negociar o no el precio,… por lo que puede darse el caso de tener un anunciante molesto por ofertas excesivamente bajas.

En resumen, creo que es una buena web de ofertas inmobiliarias, aunque se le podría criticar una escasa posibilidad de personalizar las busquedas (son demasiado tasadas, para la posible variedad que existe en el mercado), y que los resultados de las busquedas personalizadas en ocasiones no coinciden con lo solicitado, pero supongo que son detalles que son posibles de pulir.

2 thoughts on “A examen: Fotocasa.es

  1. No tengo problema en echarle un ojo a vuestra web, de hecho suelo mirar las distintas webs por hobby.

    Veo que teneis un programa para gestion de los inmuebles, si quereis que sea vuestro Betatester, estaria encantado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s