Modificación de la LEC y lo importante del domicilio para notificaciones

Esta mañana, gracias a un tweet de un abogado he llegado a la última (por el moment) modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El abogado que daba la noticia, criticaba la nueva regulación, puesto que supone una rapidez nunca antes vista a la hora de desahuciar un inquilino moroso.

El artículo modificado es el 440 de la LEC, y en ella lo que viene a decir es que se permite la solicitud de desahucio por impago por medio del procedimiento monitorio, mucho más veloz que el verbal (usado mayoritariamente). En concreto nos dice la nueva redacción del artículo:  “En los casos de demandas en las que se ejercite la pretensión de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas (…) el Secretario Judicial, tras la admisión y previamente a la vista que se señale, requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al actor -arrendador- (…)”

En general, lo que viene a decir es que el desahucio ya se emplaza a los diez días posteriores a la vista, lo que puede suponer disminuir los plazos a menos de un mes, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA OPOSICIÓN DEL DEMANDADO. Esto es muy importante aclararlo, puesto que siempre y cuando el arrendatario/inquilino no esté de acuerdo en que él debe (y tenga algo que lo demuestre) esas cantidades, y presente oposición por algún motivo legal del que disponga, deberemos dilucidar el tema en un juicio verbal.

Por ello, y pensando en la posible oposición, me vino a la mente lo importante que es un dimicilio para las notificaciones. En los casos de vivienda está claro que coincidirá el propio inmueble con el dispuesto para las notificaciones, pero no es así en los casos de alquileres de locales de negocio. En muchas ocasiones, los locales son alquilados por sociedades creadas ad hoc para ese negocio en sí, poniendo el domicilio del propio local como dirección para las notificaciones entre ambas partes. En ocasiones, incluso se dispone una oficina externa para ello.

Y ahí es donde veo peligros, a la hora de recibir notificaciones, no siempre tenemos un buzón destinado para ello en el local, y las cartas o notificaciones se suelen perder o no tienen un sitio preparado para ello. Si a esto le añadimos que los negocios en algunas ocasiones tienen horarios que coinciden con los fines de semana (por ejemplo, algunos negocios de hostelería). Tambien hay que tener en cuenta que los contratos de local, no tienen la misma duración que los de vivienda, y los datos de notificacion que se firman en un comienzo pueden modificarse con el tiempo.

Por ello, recomiendo que se tenga muy en cuenta dónde se reciben las notificaciones y estar pendiente de ello, porque los plazos corren y podemos vernos sin la posibilidad de defensa por no haber recibido las notificaciones o tener un domicilio erróneo para ello.

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